y para qué nos hemos vestido así?

tenemos una historia que contar... .

Manifiesto Proyecto SmartMaps

Por Qué?

Más deprisa

Lo bien cierto es que nos ha tocado vivir un mundo complejo, con mucho a tener en cuenta y una tasa de cambio muy elevada. Todo va muy deprisa, más deprisa. Me encanta este gráfico, creo que resume la idea a la perfección. Yo nací en el 70;) Deprisa, deprisa!

Artesanos

Me considero un artesano, bueno, en verdad no se si llego a tal. Un artesano en cuanto a mi forma de trabajar, trabajo con personas  en organizaciones y de una manera muy personal. Y ya está, no llevo nada más que mis manos, de ahí lo de artesano;P. La mayoría de las personas creo que tenemos esta misma concepción de nuestro trabajo, pero si realmente queremos hacer algo con una envergadura mínima nos tenemos que ir a las organizaciones.

Vivimos en un mundo hecho por las organizaciones

Organizaciones de todos los tamaños y formas… empresas, asociaciones, instituciones, organismos, corporaciones…

Personas que crean y modelan organizaciones, Organizaciones que componen y configuran Economías

Organizaciones con Vida;) 

Para mí, sí digo bien, para mí, no todas las organizaciones son iguales. Como en todo existe una clasificación extensa de estas clases de organizaciones, que abordaré en su momento. Pero para mí, existe una clasificación previa… y es que hay organizaciones con, y sin Alma. Es decir están las Organizaciones y luego las Corporaciones, que son las organizaciones de Nadie.

Lo haré gráfico para ver si puedo trasladar esta otra realidad. Seguro que conoces a la persona de la paraeta, o cómo funciona tu centro de salud en concreto o el diseñador de ese producto que te gusta tanto… Pero… quién es ese personaje que está ahí, a desgana, que te hace un favor cuando entras a su infierno, quién ha diseñado la mierda de procedimiento para pedir cita en ese centro oficial!! o quién es Iberdrola o Telefónica? Si te detienes un poco, y seguro que todos tenemos esa percepción… hay organizaciones en las que se ve que hay alguien detrás y hay organizaciones… en las que parece, que no hay nadie.

Claro, que esta es mi forma de ver el mundo. Para mí, las organizaciones tienen vida propia. Menos las corporaciones claro;)

Organizaciones con Alegría;)

Bien, luego, continuando con mi clasificación previa, están aquellas organizaciones con Alegría;) Sí, una vez determinado que no son corporaciones, es decir, que tienen Vida;) dentro de éstas, están las que tienen Alegría;) Son organizaciones que han entendido que tienen que adaptarse a un ecosistema, del que además forman parte y quieren aprender más, y ser mejores, con más personalidad. Estas son las organizaciones que me gustan, son departamentos de organizaciones mayores, o pequeñas empresas y empresas familiares, y siempre se encuentran con nuevos proyectos, están abiertas al cambio, incluso son conscientes de lo jodido que es el cambio.

Son organizaciones que quieren cambiar el mundo porque ven mundos mejores y los hacen realidad.

Decidir y Pilotar

Las personas de las organizaciones que tienen Vida;) tienen que tomar decisiones con incertidumbre frecuentemente (clientes y no clientes, hacer y no hacer) y además se tienen que configurar su propio sistema de coordinación interno, de manera suficiente para al menos, mantenerse en movimiento (qué vender? vender, hacer, cobrar, enseñar a hacer, hacer hacer, dejar hacer). Las organizaciones procesan materia, energía e información.

Hay una especie en concreto que me Encanta! y son las organizaciones de las organizaciones, asociaciones, clústers… esas organizaciones que conforman economías.

El caso es que cualquier persona que tenga que pilotar una organización está constantemente tomando decisiones sobre su futuro, manteniendo el propio sistema de pilotaje de la organización y viendo en su ecosistema, viendo a las personas y a los sistemas.

Este proyecto va destinado a aquellos que crean y se mojan con sus organizaciones. Para aquellas mentes libres que persiguen sus sueños en el mundo que nos ha tocado vivir.

Cómo?

Hay que verlo todo

Si quieres pilotar, conducir una organización sencillamente tienes que saber de todo un poco. La organización es sistémica por definición, es interdisciplinar, la organización lo abarca todo, el mundo está hecho de organizaciones! Y sin embargo, vivimos en un mundo de superespecialización… especialista en arcos del triunfo grecorrománicos del tibet, especialista en… y es que este tipo de especialidades están muy bien para desarrollar la capacidad científica, técnica y operativa de la organización. Pero para pilotarla hacen falta posiciones, mapas y destinos, mundos a los que llegar y todo ello, claro, en un escenario que cambia continuamente. Por si todo esto no fuera suficiente, por definición organización es más de 1, y entonces hay que estar en una conversación permanente con más personas a nivel interno y en la gran conversación que es el mercado, a nivel externo.

Por eso los mapas que tenemos que construir mapas tienen que ser globales. Porque verdaderamente lo que importa en todo momento es mantener el difícil equilibrio de la Vida;) y la Alegría;) de la organización. El equilibrio entre la capacidad de adaptación y de aprendizaje de la organización, entre la complejidad del ecosistema en el que decide centrar su atención y la variedad de conocimientos requeridos en el seno de su organización para dar esa atención. Y tienen que mantener el enfoque, los límites y la alineación, la sensibilidad de todas las personas que componen la organización.

Hay que comunicarlo todo

Tienen que ser mapas visuales., porque es la única manera de comunicar con otras personas de una forma rápida, el mercado y la organización tiene Vida;) cambia más rápido de lo que muchas veces podemos tolerar y sólo vemos por los ojos, por los sentidos, por las sensaciones, por los sentimientos, por el alma.

Vivimos en un mundo abierto y con mucha información, esto es muchas veces un problema, al final tomar decisiones es evaluar destinos y caminos alternativos y, pilotar una organización en parte es funcione eficaz y eficientemente el sistema de información interno y externo, que no se convierta en ruido o en sordera.

Por cierto, estoy hablando de nosotros y no he presentado a mi compinche. Todo esto no sería posible realizarlo sin mi socio, fernandojpons.com y que también me da muy mala vida de vez en cuando;P

Gracias Fer;)

Y los mapas que hemos ido haciendo

Así es que nosotros, en este sentido, creemos que podemos echar una mano. Como artesanos, hacemos estudios sectoriales y realizamos formación y consultoría…  y tenemos una aproximación personal al asunto. Hemos ido realizando una serie de mapas para decidir y pilotar en las organizaciones. Y de estos mapas son de los que queremos hablar y discutir.  Son mapas para hacerse uno mismo los mapas, mapas para conocer las reglas básicas del juego, para decidir y para pilotar, mapas para ti y para crear tu mundo.

Pero… la vida no nos da pamás

La verdad es que llevamos tiempo queriendo plasmar todas estas ideas en un documento, sobre todo por ordenar las nuestras, para mejorar… Pero la vida no nos da para más, el tiempo de ponerse a escribir y realizar un ejercicio de esta índole lo que requiere va más allá de nuestras posibilidades.  Así que hemos decidido replicar nuestra discusión en el mundo real en el mundo virtual, así que hoy renacen sendos blogs con el objetivo de construir smartmaps en directo. La idea es replicar el flujo creativo en los blogs y sólo ir pasando a SmartMaps las ideas depuradas y a poder ser ya pasadas por diseño gráfico, de manera que estén preparadas para imprenta en el momento de su finalización.

Qué?

Entonces… para qué nos hemos vestido así?

Queremos trasladar nuestra particular visión del mundo a papel, ordenar básicamente nuestras ideas, no pretendemos hacer ningún besscheler ni na por el estilo (o como se llame;) Pero si que nos ha llegado el momento de ordenar nuestras ideas, al menos temporalmente que ya veremos las que nos vienen mañana.

SmartMaps, son mapas globales y visuales para pequeñas organizaciones, que contemplan aquellos aspectos necesarios para decidir, para conducirlas y que integrados los unos con los otros nos ayudan a abordar la tozuda realidad que a todos nos contiene y que todos creamos.

Y con este objetivo en Mente empezamos a desarrollar este esquema y veremos hasta donde llegamos…

I_El Mundo

1.1.Sistémica_Mente

Construye tus propios mapas

1.2.Práctica_Mente

Las reglas básicas del juego

II_Y tú?

2.1.Decidida_Mente

1 Sí son Muchos Nos

2.2.Pilotada_Mente

Te gusta conducir?

III_Tu Mundo

3.1.Personal_Mente

Sólo uno inicia el cambio

3.2.Exponencial_Mente

Y construye un Mundo

.

Mapas SmartMaps

Y entonces...

por qué nos hemos vestido así?